¿Qué es ser un estudiante en línea?
Es la persona que usa las (TIC) Tecnologías de la Información y la Comunicación para continuar sus estudios a través de una escuela virtual, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para los estudiantes en línea.
La educación a distancia se puede llevar a cabo desde la comodidad de casa, trabajo, entre otros; Es importante mencionar, que los docentes de la institución y los estudiantes se ubican en un espacio diferente.
Características del Estudiante en Línea
- Actitud proactiva.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo.
Retos del Estudiante en Línea
- Tener que aprender a ser autocrítico y reflexivo.
- Evitar memorizar y repetir el conocimiento, analiza, procésalo, aprópiate de el y proyecta tu saber.
- Trabajar en equipo ya que enriquece tu propio conocimiento.
- Administrar los tiempos para llevar a cabo todas las actividades que se presenten.
- Potencializar las habilidades de lectura y escritura.
En la educación en línea existen diversos mitos, en donde se piensa que es sencillo llevar a cabo esta forma de aprendizaje, por ejemplo:
- Solo hay que estar en la computadora y ya.
- No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información de la red
- Como no me conocen, puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En contraparte hay quienes creen que estudiar en línea es muy difícil y deben ser expertos en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te darás cuenta que es totalmente falsos, ya que ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones como crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar la comprensión lectora.
"Esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas"
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el Siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el Siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario